The Best: las finalistas al premio del año

16/12/2020 | FIFA - Internacionales - Ligas Internacionales | Por 

La FIFA dio a conocer las ternas definitivas que competirán por los galardones a mejor jugadora, mejor arquera y mejor entrenador. La opinión de nuestras figuras en torno a la ceremonia de mañana.

La tarde del jueves 17 de diciembre será una de gala para el universo del fútbol: alcanzando los últimos días del año, la FIFA celebrará la segunda edición de la entrega de premios “The Best”, que congrega a los talentos más importantes que tiene esta disciplina. La jornada se realizará en la sede central del órgano deportivo internacional, ubicado en la ciudad de Zúrich.

Al igual que su contraparte masculina, las ternas definitivas de los premios femeninos fueron comunicadas el pasado viernes. El cónclave tomó los resultados de las votaciones finales para dar a conocer a las tres máximas favoritas en las categorías de mejor futbolista, arquera y entrenadora de la temporada 2019/20. Pablo Aimar, Hope Powell, Christie Pearce Rampone, Gilberto Silva fueron los encargados de dar a conocer a las candidatas.

Mejor futbolistas del año

Sin contar con la presencia de Megan Rapinoe, el premio The Best a la jugadora destacada de la temporada tendrá una nueva ganadora. Dejando por el camino a otras futbolistas de la talla de Sam Kerr, Dzsenifer Marozsán o Vivianne Miedema, las tres finalistas son las siguientes:

Lucy Bronze, Manchester City

Solo una temporada después de haberse convertido en la primera lateral defensiva en quedarse con el premio UEFA a la mejor futbolista, Lucy Bronze vuelve a posicionarse entre la elite deportiva con otra campana brillante. La británica fue fundamental en una nueva consagración del Olympique de Lyon en la Champions League, como también para retener la corona de la liga y copa francesa.

Pernille Harder, Chelsea

Quedándose con el título de la futbolista más cara de la historia luego de su traspaso al Chelsea, Pernille Harder coronó una nueva temporada brillante en la cima del viejo continente: la delantera danesa no solo convirtió 27 goles en 21 partidos que sirvieron para consagrarse campeonas de la Bundesliga, sino que también ayudó a su Wolfsburgo a llegar a la final de la Champions con sus nueve conquistas.

Wendie Renard, Olympique de Lyon

Con cinco de las once plazas preliminares ocupadas por futbolistas del Olympique de Lyon, era difícil imaginar que la dinastía francesa no tenga a dos futbolistas dentro de la terna definitiva. Renard es la capitana y referente de este equipo que volvió a coronarse cómo reinas absolutas de Europa. Luego de ganar la liga y copa doméstica, Wendie fue la encargada de clasificar a su equipo a la final de la Champions League con un cabezazo en las semis contra el Barcelona.

Yo digo: Yael Oviedo

“Para mi son tres grandes jugadoras. A mí, particularmente, me gusta mucho Lucy Bronze. Es una futbolista que vengo siguiendo desde hace tiempo y me parece increible. Obviamente, Harder y Renard tienen lo suyo, pero creo que lo que hace Lucy dentro de la cancha no lo puede hacer otra. Su habilidad de defender y atacar con la misma convicción va más alla del resto. El premio se lo doy a ella.”

Mejor arquera del año

Al igual que en el premio anterior, la ganadora, Sari van Veenendaal, tampoco dio el presente en el trío finalista al galardón. A la chilena Christiane Endler, única que repite en la terna finalista, la acompañan Sarah Bouhaddi y Alyssa Naeher.

Christiane Endler, PSG

Representando la única esperanza sudamericana en esta ceremonia de premiación, Christina Endler finalizó dentro del equipo ideal de la Champions League, pero a nivel doméstico, la número uno del PSG no pudo cosechar títulos.

Su único galardón colectivo llegó de la mano con la Selección de Chile: la Roja ganó el Torneo Internacional de Fútbol Femenino celebrado en San Pablo.

Sarah Bouhaddi, Olympique de Lyon

Trabajando en conjunto con Renard y Bronze, Bouhaddi actuó como última línea de defensa del Olympique multicampeón a nivel continental. La guardametas fue una de las grandes figuras de un plantel que gritó campeón en la Champions, liga francesa y en la copa doméstica.

Alyssa Naeher, Chicago Red Stars

Sin tener la posibilidad de sumar una gran cantidad de minutos cómo sus pares de selección, Naeher tuvo que aprovechar las pocas ocasiones en las que disputó un partido oficial. La arquera lideró a la escuadra norteamericana a nuevos títulos en este 2020 acortado por la pandemia, habiendo levantado la Copa SheBelieves y la del Preolímpico Tokio 2020 de la Concacaf.

Yo digo

Romina Ferro- ex arquera Selección Argentina

“Me gusta mucho Christiane Endler. Es más completa, tiene más despegue, da pocos rebotes, tiene un buen juego aéreo e increíbles reflejos. Naeher también es una muy buena arquera, sumado una maquina de marketing estadounidense detrás.”

Solana Pereyra, arquera de la Selección Argentina y del Real Unión Tenerife

“Creo que va a ganar Christiane Endler. Lo merece por todo lo que viene haciendo dentro del campo. Me gusta mucho su capacidad en el mano a mano y su capacidad de afectar el juego aéreo. En su selección es una referente importante porque ordena las líneas defensivas y eso es vital en nuestro rol de arqueras. Ojalá pueda ganarlo en representación de Sudamérica.”

Julieta Blanco, arquera en Gimnasia y Esgrima La Plata.

“La terna tiene un nivel sorprendente. Todas son arqueras con muchas cualidades increíbles. Mi candidata para esta edición de The Best es Christiane Endler: viene de muchos años demostrando con la Selección de Chile y, también, haciéndose fuerte en su club. Hoy por hoy, está en boca de todos y es algo asombroso lo que está logrando. Su juego con los pies, los manos a manos y muchas otras cosas la hacen, para mí, la mejor arquera del momento.”

Laurina Oliveros, arquera de Boca Juniors.

“Las tres son excelentes arqueras. Tienen todo lo que debe tener una número uno moderna: buen juego con los pies, una toma de decisión casi perfecta y también brillan en los niveles internacionales, además de sus clubes. La verdad es que no me gustaría estar en el lugar de las personas que eligen porque sería muy difícil destacar a una.”

______________________________________________________________________________

Mejor entrenador del año

Emma Hayes, Chelsea

La legendaria entrenadora comando las filas del Chelsea al triunfo en la Superliga Femenina y en la Copa de la Federación Inglesa.

Jean-Luc Vasseur, Olympique de Lyon

El director técnico de 51 años fue quien coordinó, del otro lado de la línea de cal, a las plantillas ganadoras del Olympique de Lyon. Heredando una plantilla que se había establecido en la cima del continente, Vasseur expandió y mejoró el funcionamiento y estilo futbolístico de la escuadra francesa

Sarina Weigman, Selección Femenina de los Países Bajos

La Naranja Mecánica femenina no conoce la derrota desde la final en el Mundial de Francia en 2019. En este periodo de tiempo, Weigman dirigió a su equipo a la clasificación de la Eurocopa 2022, consiguiendo un récord perfecto de ocho triunfos en la misma cantidad de partidos jugados.

_

_

_

Si te gusta lo que hacemos y nos queres ayudar a sostenerlo, podés colaborar con nosotros para que podamos continuar desarrollando este espacio, que intenta comunicar las novedades del mundo del futbol femenino.

Aguante El Femenino