Todo listo para arrancar

22/08/2019 | AFA - Futbol Femenino Profesional - Primera "A" | Por 

La Asociación de Fútbol Argentino anunció las condiciones en las que llevará a cabo la primera edición de la Liga Profesional de Fútbol Femenino.

El domingo 15 de septiembre es el día indicado para darle inicio a una nueva etapa en el fútbol femenino nacional. Después de más de 3 meses de receso, en los cuales superamos el Mundial y los Juegos Panamericanos de Lima, la pelota volverá a rodar bajo el marco del primer torneo profesional de esta disciplina.

Rosario Central será el último equipo en sumarse a la histórica competencia y convertirla en una liga que albergará a 17 equipos que competirán por quedarse con el trofeo. Este mismo contará con, al menos, 136 jugadoras con la condición de profesional tras haber firmado el contrato con el club al que representan.

¿Quiénes integran el torneo?

UAI Urquiza, Boca, River, San Lorenzo, Racing, Independiente, Lanús, Huracán, Platense, Estudiantes de La Plata, El Porvenir, Excursionistas, continúan del torneo pasado. Villa San Carlos , a pesar de peligrar confirmó su participación. UBA será representada por Defensores de Belgrano. SAT y Gimnasia y Esgrima La Plata, los ascendidos de la Primera “B”, mientras que Rosario Central, sera el integrante Nº 17 de esta primera temporada profesional del fútbol femenino.

Cada equipo deberá contar con un mínimo de 8 jugadoras profesionales con un sueldo mínimo de $20.250 pesos mensuales, el valor similar a los que ganan un jugador de la Primera “C” masculina. Los fondos necesarios para solventar los sueldos serán aportados por AFA, unos 162.000 pesos por mes a cada uno de los clubes que integran la máxima categoría del fútbol femenino.

Sin embargo, esto no quiere decir que los clubes no puedan contar con una cantidad mayor de futbolistas fichadas: Clubes cómo UAI Urquiza, San Lorenzo, River Plate y Boca Juniors ya han confirmado una cantidad superior de jugadoras profesionales y con remuneraciones más altas que el mínimo.

El 12 de abril, San Lorenzo se convirtió en el primer equipo de la Argentina en firmar a 15 jugadoras a un contrato profesional.

Los clubes tendrán tiempo hasta el 10 de septiembre para registrar a sus jugadoras en AFA, presentando la documentación, así como también el apto físico a realizarse en Futbolistas Argentinos Agremiados.

Según informó Jorge Barrios, vicepresidente de la Comisión Femenina, en declaraciones al portal futboella.com, la televisación de los partidos quedará en manos de la señal TNT , que transmitirá hasta un máximo de 4 enfrentamientos semanales, por el momento sin ingresos para los clubes que participaran. “Solamente a cambio de difusión, no hay ningún ingreso”, afirma Barrios, “necesitamos que esto se expanda, se visibilice, para hacerlo más atractivo”.

Respecto del formato del torneo será igual al del campeonato anterior: una vuelta todos contra todos, los ocho primeros juegan luego por el campeonato en ida y vuelta y los nueve siguientes por la permanencia. Tres descenderán a la B y dos subirán “para dejar el número par, en 16 equipos para la temporada siguiente”, precisó Barrios.