Torneo Apertura: El camino de las Gladiadoras

14/07/2021 | AFA - Boca - Futbol Femenino Profesional - Primera "A" | Por 

El fútbol femenino de la máxima categoría femenina vuelve a vestirse de gala para consagrar a su segundo campeón de la era semiprofesional. Con el estadio Nuevo Francisco Urbano preparado para la final de las 19:10 del jueves 15, Boca Juniors y San Lorenzo no quieren dejar pasar la oportunidad de gritar campeón y levantar el trofeo del Torneo Apertura 2021.

Hoy, El Femenino te presenta la primera previa de este duelo imperdible por la corona. Con las Gladiadoras siendo las protagonistas de la jornada, repasamos el camino hacia la final, el historial frente a su próximo rival y la última copa conseguida por el club.

Por Aldana Saad y Lucio Orlando.

______________________________________________________________________________________________________________________________

¿Cómo llegaron a la final?

Boca Juniors - Torneo Apertura Femenino 2021

Una nueva final asoma para Boca Juniors tras una apasionante definición y un recorrido repleto de instancias decisivas que condujeron a la chance de levantar otra copa más. Ocho fechas fueron las encargadas de acoger la fase de grupos de la “Zona A”, mientras que lo demás mantuvo a los hinchas expectantes minuto a minuto. 

El debut fue ante Defensores de Belgrano, el sábado 27 de marzo, en Casa Amarilla. Las Gladiadoras habían iniciado con el pie derecho tras golear por 4-1 a su rival, obteniendo asimismo la suma de los primeros tres puntos. Luego de una jornada libre, el segundo rival fue S.A.T al que el Xeneize derrotó por 5-1. Del mismo modo, seis días después, otra goleada tuvo lugar a favor de las finalistas, esta vez ante Lanús que cayó por 6-0 en condición de visitante.

El empate apareció cuando un 1-1 se hizo presente en la cancha de La Academia; mientras que la victoria retornaría frente a El Porvenir al que Boca venció por 3-0. Del mismo modo, el duelo frente a Gimnasia (LP) finalizó 2-1 y la segunda paridad tuvo lugar en el encuentro ante Las Santitas por 1-1. En la última jornada de la fase de grupos, el actual defensor del título enfrentó a Deportivo Español al cual venció por 6-0.

Fue así como, hasta ese momento, el conjunto dirigido por la dupla de Christian Meloni acumuló un total de 20 puntos obtenidos en 8 partidos jugados: 6 ganados, 2 empatados y sin derrotas. Además sumó 28 goles a favor y solo 5 en contra.

Por otro lado, los cuartos de final ubicaron a Independiente como contrincante, al que Las Gladiadoras superaron por 3-0 con goles Fabiana Vallejos, Camila Gómez Ares y Yamila Rodríguez en el Pedro Pompilio. La clasificación a semis derivó en una nueva edición de Superclásico ante River, el eterno rival, al cual superó por penales luego de haber empatado 2-2 durante los 90 minutos jugados.

Historial contra San Lorenzo

Hablar de “rivalidad” entre estos dos clubes sería minimizar el dominio absoluto que tuvo Boca Juniors desde el 2011. En los 26 duelos completados desde el Torneo Apertura 2010, las Gladiadoras se quedaron con el triunfo en 19 ocasiones diferentes y el empate en otras cinco.

Entre todas las victorias cosechadas, la goleada perteneciente a la séptima fecha de la Zona Campeonato 2018/19 se destaca por sobre el resto. Los dobletes de Carolina Troncoso y Yamila Rodríguez, sumado a las contribuciones goleadoras de Fabiana Vallejos y Florencia Quiñones, sentenciaron el brutal 6 a 0 de las Xeneizes sobre las futbolistas del Ciclón.

Si nos referimos puramente a la importancia del cruce, el logro más significativo se remonta al conseguido en las semifinales del Torneo Transición 2020. Jugando en el estadio Monumental de Villa Lynch, Boca Juniors se impuso por 2 a 0 sobre San Lorenzo y se ganó el derecho de enfrentarse a River Plate por la primera corona de la era semiprofesional.

Último título

Torneo Transición 2020

Boca Juniors, campeón Torneo Transición Femenino 2020.

Al igual que su rival del próximo jueves, Boca Juniors también tuvo una larga sequía de títulos en los últimos años. Desde el 2013, año en donde se quedó con el Torneo Inicial, las Gladiadoras pasaron 7 años sin poder volver a ubicarse en el escalón más alto del podio femenino.

Finalmente, la espera terminó con la reactivación competitiva post pandemia y el Torneo Transición 2020. Desde el primer momento, las dirigidas por Christian Meloni saltaron al terreno de juego a demostrar que eran el mejor equipo de toda la Argentina: en la fase de grupos, las Gladiadoras ganaron los cuatro partidos que disputaron, marcaron 16 goles y no recibieron ninguno en su contra.

El control absoluto de los partidos se extendió a lo largo de las tres fases de eliminación posteriores. Tras superar a Platense (8-0) en cuartos y San Lorenzo (2-0) en semis, Boca no tuvo piedad en la final frente a River y puso un punto de exclamación a su consagración con un contundente 7 a 0 en el marcador.

Los números de las Gladiadoras

Yamila Rodríguez - Boca Juniors Femenino

61 – Goles son los que llevan convertidos las futbolistas de Boca en 26 encuentros frente a San Lorenzo. Más de tres veces superior a los que marcó su próximo rival en los mismos partidos (18).

10 – Los gritos de gol que tuvo Yael Oviedo frente a las Santitas. La actual futbolista de la U. de Chile le saca una diferencia de cuatro tantos a Micaela Cabrera (6) en la tabla de verdugas de San Lorenzo. Andrea Ojeda, Fabiana Vallejos y Yamila Rodríguez comparten la medalla de bronce con cuatro

4 – Futbolistas dejaron Boedo para comenzar a vestir la emblemática camiseta azul y oro: Micaela Cabrera, Florencia Quiñones, Noelia Espíndola y Constanza Vázquez.

812 – Días consecutivos son los que mantienen las dirigidas por Christian Meloni sin perder. Su último tropiezo corresponde al 24 de abril del 2019, cuando perdieron 2-1 frente a la UAI Urquiza en la 4º de la Zona Campeonato 2018/19.

_

_

_

Si te gusta lo que hacemos y nos querés ayudar a sostenerlo, podés colaborar con nosotros para que continuar desarrollando este espacio, que intenta comunicar las novedades del mundo del fútbol femenino.

AGUANTE EL FEMENINO