Torneo Apertura: El camino de las Santitas

15/07/2021 | AFA - Futbol Femenino Profesional - Primera "A" - San Lorenzo | Por 

El fútbol femenino de la máxima categoría femenina vuelve a vestirse de gala para consagrar a su segundo campeón de la era semiprofesional. Con el estadio Nuevo Francisco Urbano preparado para la final de las 19:10 del jueves 15, Boca Juniors y San Lorenzo no quieren dejar pasar la oportunidad de gritar campeón y levantar el trofeo del Torneo Apertura 2021.

Hoy, El Femenino te presenta la segunda previa de este duelo imperdible por la corona. Con las Santitas siendo las protagonistas de la jornada, repasamos el camino hacia la final, el historial frente a su próximo rival y la última copa conseguida por el club.

Por Aldana Saad y Lucio Orlando.

______________________________________________________________________________________________________________________________

¿Cómo llegaron a la final?

San Lorenzo, finalista Torneo Apertura Femenino 2021.

“Una cita con la historia”, así definió San Lorenzo al último partido a disputarse en el Torneo Apertura. Es que, a horas de poder consagrarse campeonas, las futbolistas azulgrana comienzan a palpitar la previa de una final a la que llegaron tras un fuerte paso por la Zona A durante la fase de grupos. Misma zona que compartió junto a otros ocho equipos y, entre ellos, el que será su rival en la gran final.

El arranque de “Las Santitas” en la competencia fue correcto aunque solo le permitió sumar un punto: frente a El Porvenir y en condición de visitante, CASLA debutó en un encuentro que concluyó en 2-2. Un punto de partida que remontaría a partir de la segunda fecha, cuando en el duelo ante Gimnasia (LP), el actual finalista alcanzara sus primeras tres unidades en la tabla.

La tercera jornada llegó con goleada ya que la victoria frente a Lanús terminó en un abultado 5-1; mientras que, cinco días después, el empate reapareció con un 1-1 vs. Deportivo Español. No obstante, el triunfo no tardó en regresar, esta vez en el choque con Defensores de Belgrano al que el Cuervo derrotó por 2-0, derivando en un posterior fin de semana libre.

El duelo ante SAT acogió el festejo para las de Boedo por la mínima diferencia; aunque un 1-1 tomaría protagonismo después en el clásico frente a Las Gladiadoras en cancha de Boca. Finalmente, la última carta se jugó frente a La Academia, equipo al que, sin problemas, Las Santitas lograron derrotar por 6-2. 

La primera fase del torneo culminó con 18 puntos a favor de San Lorenzo, obtenidos en 8 partidos jugados: 5 ganados, tres empatados y sin derrotas. Acumulando además un total de 21 goles convertidos y solo 7 recibidos. Así, con Débora Molina entre sus goleadoras, los cuartos de final esperaban por ser disputados.

De local ante Las Canallas, una nueva instancia hizo rodar la pelota en un ida y vuelta apasionante que concluyó de manera favorable para CASLA con un contundente 2-0. Del mismo modo, pero en semifinales y con UAI Urquiza como contrincante, un penal ejecutado por Eli Medina le brindó a su equipo la posibilidad de consagrarse campeonas ante un durísimo rival: Boca Juniors. 

Historial frente a Boca Juniors

San Lorenzo Boca Juniors Final Torneo Apertura Femenino 2021

La historia azulgrana seguramente querrá poder borrar de sus registros el pobre desempeño que tuvieron sus equipos femeninos frente a las Gladiadoras. En los últimos 10 años, ambas escuadras se enfrentaron en 26 partidos diferentes, pero las Santitas apenas pudieron rescatar dos triunfos y cinco empates en una rivalidad teñida de matices azul y oro.

La primera de las victorias data de la 9º fecha del Torneo Final 2014. Allí, Agustina Fernández y Florencia Quiñones lideraron a una plantilla de San Lorenzo a un inédito triunfo de visitante por 2 a 0. Además, esta caída representó la única de Boca en la fase regular y obligó a las Gladiadoras a disputar el desempate por el título frente a UAI Urquiza, el cual terminaron perdieron por penales.

Solo unos meses más tarde, la plantilla de Boedo volvería a afectar la carrera por la copa con su segundo triunfo sobre Boca. Esta vez fueron las mismas Santitas las que se vieron beneficiadas al vencer 2 a 1 y conseguir unos tres puntos que terminaron siendo vitales para forzar el partido desempate contra Urquiza en la conclusión del Torneo 2015. Eliana Medina se vistió de heroína al convertir el doblete ganador en el encuentro de la 10º jornada.

Último título

Torneo Femenino 2015

San Lorenzo campeón Torneo Femenino 2015

Siete años tuvieron que pasar para que San Lorenzo de Almagro se vuelva a ubicar en la cima del fútbol femenino argentino. Tras haber logrado el título en el Apertura 2008, la institución de Boedo logró construir un equipo capaz de romper con la hegemonía de Boca Juniors y UAI Urquiza para consagrarse campeonas en 2015.

Conseguir el título no fue nada fácil para las entonces dirigidas por Agustín Benchimol y Claudio García. En la primera fecha del torneo, sus probabilidades de consagrarse parecían ser nulas tras caer frente a Urquiza por 3 a 1. Pero una racha de 16 triunfos consecutivos las catapultó de vuelta al primer lugar y forzó una final por el trofeo frente al mismo equipo que las había vencido en la apertura competitiva. 

Las futbolistas del ciclón no desaprovecharon esta segunda oportunidad y lograron imponerse en un igualado partido. Los tantos de Agustina Fernández y Noelia Espíndola estamparon el 2 a 1 definitivo, desatando los festejos de campeón que no se escuchaban en Boedo desde su primera estrella más de un lustro atrás.

Los números de las Santitas

San Lorenzo Femenino Torneo Apertura 2021

7 – Futbolistas estuvieron presentes en las únicas dos consagraciones del ciclón en el fútbol femenino: Magalí Molina, Noelia Espíndola, Florencia Quiñones, María Jesús Peñalva, Caterina Taker, Sindy Ramírez y Eliana Medina. Las últimas dos buscarán el jueves conseguir el tercer título con la institución.

5 – Son los goles que, justamente, Eliana Medina le ha convertido a Boca a lo largo de su brillante carrera. La capitana de las Santitas es la máxima anotadora contra las Gladiadoras y buscará ampliar su cuenta personal en el estadio Nuevo Francisco Urbano.

18 – Los tantos que San Lorenzo lleva marcados en 26 encuentros disputados desde el 2011 contra la escuadra Xeneize. San Lorenzo no tuvo mucha fortuna a la hora de encontrar el fondo de las redes y mantiene un promedio de gol de apenas uno cada 130 minutos de juego.

20 – de 26 Jugadoras que componen la plantilla del Ciclón provienen del interior del país o son extranjeras. Una nueva prueba de la importancia de federalizar el fútbol femenino para desarrollar el talento que tenemos a lo largo y ancho del país.

_

_

_

Si te gusta lo que hacemos y nos querés ayudar a sostenerlo, podés colaborar con nosotros para que continuar desarrollando este espacio, que intenta comunicar las novedades del mundo del fútbol femenino.

AGUANTE EL FEMENINO