«Trabajo, respeto y humildad»

26/08/2021 | AFA - Selección Argentina - Sin categorizar | Por 

En diálogo con Ángela Lerena para #TNTGolFem en TNT Sports, el flamante DT de la Selección Argentina Femenina se refirió a su reciente llegada y a los próximos compromisos por disputar.

Por Aldana Saad

Germán Portanova en su presentación como DT del Seleccionado Femenino Argentino. Imagen cortesía AFA.

A poco tiempo de ser nombrado DT del Seleccionado Femenino Argentino y luego de haber realizado su primera convocatoria de cara a los próximos compromisos, Germán Portanova conversó con Ángela Lerena en una extensa entrevista para TNT Sports.

«Siento una emoción increíble, creo que me agarra bien con los pies sobre la tierra, en una edad justa en la que quería poder entrenar a las jugadoras que he dirigido anteriormente en UAI. Muchas de ellas están en Europa, a algunas las he enfrentado todos estos años y con esto quiero decirte que ahora en el fútbol femenino ahora hay un técnico que estuvo muchos años trabajando en él, que conoce la mayoría de las cosas: las jugadoras, su crecimiento en el fútbol, su vida, su recorrido, sus logros. Estoy muy contento y trataremos de dar absolutamente todo para el crecimiento de la Selección», afirmó Germán tras ser consultado sobre su reciente llegada.

Asimismo, tras ser consultado sobre el porqué de su elección al fútbol femenino, respondió: «Creo que, haciendo un anáisis, parte de la predisposición de las chicas. Me acuerdo que en mi casa un dirigente me dijo ‘fijate, entrenalas y a la semana me contestás qué querés hacer’, pasaron dos horas de entrenamiento y estaba enamorado de estas jugadoras que tenían una predisposición para crecer, para prevalecer sobre todo… imaginate las luchas que han tenido de chiquitas. Siento admiración por todas las jugadoras, a quienes he dirigido y todas las del fútbol femenino, por eso también creo que el ambiente está relativamente contento con mi llegada porque no soy un paracaidista y porque hace mucho que trabajo acá«.

«Cuando me nombraron me dijeron que había departamentos de arqueros, de kinesiología, de doctores y nutricionista. En UAI teníamos todo eso y conmigo viene el preparador físico (Franco Caponeto), el ayudante de Campo (Seba Gómez), analista de videos (Nicolás Valado); gente de confianza con quienes hemos trabajado mucho tiempo juntos. Junto con las chicas hemos logrado que también se amplíe el cuerpo técnico en el fútbol femenino, es logro de ellas«, aseguró respecto del equipo de trabajo.

Por otro lado, el DT albiceleste hizo referencia al nivel futbolístico de las jugadoras en la Selección: «Se ha mejorado mucho, hemos recorrido los clubes para hablar con los cuerpos técnicos, para ver a las jugadoras, para que nos cuenten las realidades porque no todos tienen las mismas, algunos la siguen luchando. La jugadora argentina se caracteriza por tener buena técnica, por tener una predisposición y un corazón dentro de la cancha único; nos ha tocado jugar varias Libertadores y eso lo comprueba. Estamos en una fase de menor a mayor y todavía no tenemos techo, a nivel físico se ve mucho mejor, los partidos son más parejos«.

«La llegada de Chiqui Tapia dio pasos firmes hacia adelante. La profesionalización, la obligación de una Reserva, la Sub 17 y los trabajos a edades tempranas va a hacer crecer muchísimo nuestro fútbol. Lamentablemente, por la vorágine fuimos de mayor a menor con respecto a la obligación de categorías pero se ve mucho el crecimiento. Con respecto a las Selecciones, vamos a estar a la altura. Algunos países como Brasil, dieron algunos pasitos adelantados a nosotros pero con trabajo, con una idea de juego y con unión en el grupo, podemos dar pelea«, agregó.

«Creo que se empiezan a lograr sueños a partir del grupo y ahí vamos a poner la prioridad. Trataremos de traer a las mejores pero sobre todo armar un buen grupo. En el fútbol tenés muchas adversidades y si ante la pequeña adversidad empezamos a discutir o no estamos firmes, vamos cayendo. Tenemos que pensar en nosotros, en nuestro crecimiento, competir con todas las Selecciones sin miedo a perder… cualquier entrenador, cualquier persona que conforma la cabeza de un grupo pediría trabajo, respeto, humildad, factores firmes y lógicos«.

Además, sobre la situación de las futbolistas Estafanía Banini, Belén Potassa, Florecia Bonsegundo y Ruth Bravo, aseguró: «Hablé con todas, están predispuestas y abiertas a venir a la Selección. Fundamentalmente, hablé con las que se quedaron también. Mi idea es, en algún momento, hacer una reunión sobre lo sucedido. No medir quién tuvo o no razón sino ‘borrón, cuenta nueva’ y vamos para adelante con esta Selección. Las cosas suceden a veces, uno no actúa de la mejor manera. A mi entender fue una decisión bastante brusca el salir a las redes a hablar pero cada una toma la decisión que le parece en ese momento a raíz de muchas situaciones. Mi idea es unirlas«.

«Vamos a ver una Argentina con un estilo muy parecido a UAI, salvando las distancias. No imagino un fútbol en el que no se piense en el arco rival, más allá de sus circunstancias. A veces, el rival tiene una técnica superior y no te dejan hacer tu juego pero buscaremos siempre el 4-3-3 y ser ofensivos. La idea es presionar alto, ir a buscar, ir a protagonizar», sobre la forma de juego deseada.

Para concluir, confesó: «Espero dejar un sello positivo para nuestro fútbol femenino argentino, seguramente estaré ligado siempre al mismo y en este tiempo que nos toca, dar absolutamente todo en el recorrido, en los entrenamientos, en capacitación para que todos tengan una idea firme de lo que es nuestro crecimiento».

_

_

_

Si te gusta lo que hacemos y nos querés ayudar a sostenerlo, podés colaborar con nosotros para que continuar desarrollando este espacio, que intenta comunicar las novedades del mundo del fútbol femenino.

AGUANTE EL FEMENINO