Un equipo con mucha altura

28/05/2018 | AFA - argentinas en el exterior - Argentinas en el Exterior - Primera "A" - Seleccion Argentina | Por 

por Diego Ferrari 

Argentina derrotó 5 a 0 a Bolivia, en el debut del seleccionado argentino, en los Juegos Odesur 2018. Los goles fueron de Yamila Rodríguez en tres oportunidades y Rocío Correa, en dos. Se fue lesionada en el conjunto argentino, Justina Morcillo de River Plate, por un fuerte golpe en el hombro derecho.

No hubo equivalencias. La superioridad técnica, táctica y física del equipo de Carlos Bórrello fue demasiado para el equipo local. A pesar, que en los minutos iniciales, le costaba acomodarse al once albiceleste al novato terreno de juego del estadio Villa Tunari (se inauguró ayer, con la presencia de Evo Morales en el estadio), con el correr del tiempo se fue adueñando del balón y le quitó peso en ofensiva a su rival.

En esos primeros pasajes del cotejo, lo más claro fue de Bolivia, a través de un remate de su delantera Zegarra, que pasó cerca del arco defendido por Ariana Álvarez.  A los 25’ del primer tiempo iba a producirse la apertura del tanteador, una buena jugada colectiva que generó nuestro seleccionado, culminó en el primero gol del encuentro. Mala salida de la defensa rival, la recuperó Dalila Ippolito, se la dió a Rocio Vázquez, asistió de manera perfecta a Yamila Rodríguez, que definió cruzado de zurda al palo izquierdo de la arquera Lopez. Era el 1 a 0 y la tranquilidad para la albiceleste.

Casi sin dejar reaccionar a su oponente, otra acción en equipo iba a culminar en el 2 a 0. Rotación de balón, pases exactos y la pelota que quedó nuevamente en el pie zurdo de Rodríguez que definió cruzado, al palo izquierdo de la uno local. Casi una radiografía en la definición de la primera anotación.

Bolivia nada, de aquel arranque incisivo y peligroso a este desorientado, sin rumbo y con una desventaja que se iba a alargar con el paso del tiempo. En la parte inicial Argentina iba a tener una más, jugada individual de Rocío Correa, primero con un sombrero ante la marca de la central Gimenez y luego rematando de zurda al palo derecho, casi ponía el 3 a 0.  Al descanso se iban 2 a 0 y la incógnita de saber que haría el local para revertir el rumbo del partido.

En la parte final el seleccionado Verde se adelantó en el campo de juego y sobre los 15’ del segundo tiempo iba a tener una chance clara para descontar. El ingreso de Rojas por izquierda, pisó el área, remató de zurda y exigió a Álvarez que respondió de manera brillante.

Un minuto más tarde se iba a producir la tercera conquista de Rodríguez y el 3 a 0 a favor de Argentina. Un error defensivo que supo aprovechar la delantera, terminó con un potente remate de derecha, para perforar el ángulo derecho de la arquera boliviana.

A los 29’ llegaría el cuarto gol argentino, un tiro libre largo ejecutado por Aldana Narváez, cayó en el área rival, encontró a la figura del partido Rodríguez, que asistió a Correa, está remató de zurda abajo y puso el 4 a 0, en un partido que ya estaba terminado hacía rato.

Lo que restaba era saber si el once de Bórrelo sacaría el pie del acelerador o buscaría más goles. La respuesta iba a llegar en el minuto 36’ cuando Rodríguez con un exquisito pase cerca del borde del área grande, dejó sola para definir a Correa, que sin dudar remató potente al arco, para colocar el 5 a 0, con el que iba a finalizar el juego.

El equipo local solo iba a contar con una más en su haber, un centro por derecha de Antelo (reemplazó a Flores), que llamó a intervenir a Álvarez. Rápidamente la segura arquera de nuestro seleccionado, con mano derecha, ahogó la posibilidad de remate al arco de Zegarra, con chances claras de convertir. Fue 5 a 0, un resultado justo, merecido, que dejó en evidencia las enormes distancias que existen hoy entre el fútbol de nuestro país y el de Bolivia.

Gran comienzo del equipo de Carlos Borrello, que en la próxima fecha enfrentará a la dura Colombia, que también ganó en su debut 1 a 0 a Chile, con el gol de Maireth Pérez Ramírez, a los 9’ del primer tiempo.  Será el martes a las 15.30 hora local (16.30 hs de Argentina).  Por su parte Bolivia ira contra Ecuador, también el día martes a las 20.30 hora local (21.30 hs de Argentina.

Si bien es cierto que el recorrido es largo y los rivales tal vez mucho más difíciles que el del debut, con este rendimiento logrado anoche de las chicas dan para soñar y en grande. Al menos ayer dejaron la señal que es un equipo con MUCHA ALTURA.

Los goles del partido